SEKMUN

En un mundo globalizado como en el que vivimos, las tensiones que se experimentan a nivel mundial, aunque se produzcan en regiones muy aisladas, tienen impacto en todas las 谩reas y rincones del mundo.

Los centros de ense帽anza no son ajenos a estas tensiones a las que en general se enfrentan los seres humanos del planeta. Por esta raz贸n, no debemos escatimar ning煤n esfuerzo para que los colegios, los institutos y las universidades se conviertan en lugares donde se traten los conflictos y males que afectan a la humanidad.

La convicci贸n que tiene en la Instituci贸n Educativa SEK en el aprendizaje por modelos de referencia es una de las principales razones que ha propiciado la puesta en marcha del proyecto SEKMUN.

El 茅xito de un modelo ONU se basa en una s贸lida preparaci贸n: en conocer los reglamentos, en dominar las t茅cnicas de debate y de negociaci贸n, en investigar con profundidad la posici贸n del pa铆s que se representa y en familiarizarse con la redacci贸n de documentos oficiales. Adem谩s, se pone en pr谩ctica el ideal de que la mejor forma de resolver conflictos es el di谩logo, y no la violencia. Estos modelos se iniciaron en la universidad de Harvard hace m谩s de 60 a帽os. Ante los buenos resultados acad茅micos que se lograron, esta actividad se extendi贸 a otras universidades, colegios y centros de ense帽anza. Hoy se organizan miles de modelos ONU en todas las regiones del mundo.

En Espa帽a, la Instituci贸n Educativa SEK con la colaboraci贸n de UNICEF-Comit茅 Espa帽ol organiz贸 el primer Encuentro SEKMUN en abril del 2007. Los alumnos de 4潞 de ESO y 1潞 de Bachillerato de los Colegios SEK-El Castillo, SEKCiudalcampo, SEK-Atl谩ntico, SEK-Catalunya, SEK-Albor谩n y otros colegios internacionales invitados reflexionar谩n y trabajar谩n sobre temas de actualidad y de pol铆tica internacional en el marco de las Naciones Unidas y sentir谩n que pertenecen a una sola familia, la humanidad, que tienen un s贸lo hogar, el Planeta Tierra y, que las diferencias, en lugar de ser un inconveniente, son m谩s bien un elemento enriquecedor para nuestra sociedad.

Desde el a帽o 2002, m谩s de 200 alumnos SEK han participado como invitados en el modelo MEXMUN, organizado por el Instituto Tecnol贸gico de Monterrey (M茅xico) colaborando en la implantaci贸n y organizaci贸n del I Encuentro SEKMUN “Di谩logo para la convivencia” y tambi茅n en las sucesivas ediciones.

Este modelo se aplica a la ense帽anza porque Naciones Unidas y su sistema organizativo son un referente en la construcci贸n de una conciencia global de que todo ciudadano, independientemente de su condici贸n, puede desarrollarse y debe contribuir a la sociedad. El modelo supone un refuerzo positivo en los valores de respeto, dignidad, libertad y solidaridad. Implica, adem谩s, la introducci贸n transversal en la educaci贸n de habilidades y t茅cnicas indispensables para el futuro personal y profesional de nuestros alumnos, como la oratoria, la reflexi贸n cr铆tica, el debate, la investigaci贸n y la redacci贸n.

Fundaci贸n SEK C/ Castillo de Alarc贸n, 49 Urb. Villafranca del Castillo. 28692 Madrid. Tel. 91 815 31 31 info@fundacionsek.es